viernes, 18 de marzo de 2011

Los Bolsos

La temporada estival se iniciaba el día 19 de marzo, día de San José. Toda la familia nos reuníamos en la playa, si hacía mal tiempo (cosa más que probable en Asturias) entonces la comida era en un merendero y ese día se decidían los planes para el verano. Días de playa, monte, visita obligada a Covadonga y los lagos, subida a “Villapará” y el Angliru, y la gran excursión: dos días con pernocta en algún hotel, hostal o pensión dependiendo del sitio y el presupuesto.
Éramos un montón, abuelas, niños… como la troupe del circo. Íbamos los cuatro, la abuela, la tía y alguna amiga, la tía Leo  con el tío y nuestro primo, Mary y su familia (otros cinco), Alicia y los suyos (cinco mas), Inés con sus niñas…
Montar el tenderete para pasar el día era un trabajo laborioso, mesas, sillas, bolsas nevera que hacían de asientos, hamacas, sombrillas, toallas, flotadores…pero se hacía con gracia, los primeros días costaba un poco pero al llegar septiembre ya éramos profesionales del domingueo.
¿Sabéis lo que son cinco mujeres llevando comida para treinta personas como si de ellas dependiese la nutrición semanal de todos? Empanadas de carne, bonito, chorizo, tortilla de patata, tortilla de patata con chorizo, filetes empanados, carne guisada, ensaladilla rusa, chorizo, jamón, salchichón, aceitunas, patatitas….sólo ver tanta comida te producía indigestión. Además había que probar de todo porque  ellas estaban convencidas que todo estaba buenísimo y lo que tenían claro es que no llevaban nada de vuelta a casa.
Total que entre preparar el chiringuito y comer se nos iba más de medio día.
Pero lo divertido venía después cuando los hombres iban a pasear para “bajar la comida” (no les quedaba más remedio porque luego venía el segundo asalto que era la merienda) y las mujeres sacaban sus labores: -mira Tina, aprendí a hacer unas vainicas nuevas- -ah, pues aquí tengo un trapo para que me enseñes- -yo estoy haciendo un gorro a juego con el jersey para el bebe que va a tener Susana- - Ay; Que guapísimo--¿cuando sale de cuentas?  (Por lo que se ve para tener un niño había que hacer cuentas y salirse…). Las niñas observábamos aquel  guirigay de trapos, hilos, lanas y conversaciones cruzadas que se solapaban unas a otras. Algunas veces hacíamos castillos de arena, otras paseábamos contándonos nuestras confidencias, en otras ocasiones escuchábamos música y bailábamos…
Un verano de mediados de los 70 Violeta aprendió a hacer bolsos de macramé y se pasó al grupo de las mujeres, ella ya tenía alguna labor que hacer. Hizo un montón de bolsos de todos los tamaños y colores, unos de cuerda y otros de algodón, más clásicos y mas informales, todas teníamos un bolsito hecho por ella, y hasta tuvo algún encargo.
Hoy, muchos años más tarde recordando aquellos veranos se decidió a hacer de nuevo bolsos, pero en este caso para las muñecas, pequeños, muy pequeños, miniaturas. Son preciosos. Os mostramos algunos.



14 comentarios:

  1. Violeta tiene unas manos ...de oro¡¡Todos preciosos¡¡¡
    Ay¡¡¡ que pena que cada vez se vea menos esa estampa familiar que acabas de describir¡¡¡Estamos en una sociedad, que los restaurantes se ven repletos...y con niños con maquinitas en las manos...pero que es de esos almuerzos, meriendas etc...en el campo,con tu mantel ,sillas plegables, tarteras....?
    Que pena¡¡¡, por eso me encanta visitarte, me trasladas a momentos y estampas cargadas de valores, valores autenticos¡¡¡
    Enhorabuena ,una vez más por tu presentación y trabajo¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Me encantan esos bolsitos, me parecen imposibles de hacer. Violeta te han quedado espectaculares. Creo que esto ya te lo dije en el foro pero no me cansare de repetirlo. Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola me encantan vuestros relatos y como los contais , me hace recordar otros tiempos en los que teniamos domingos parecidos cuando aun vivia mi padre y eran pequeños ...........ay que me pongo nostalgica ........seguir asi ,que da gusto visitaros
    los bolsitos son una preciosidad
    besos

    ResponderEliminar
  4. I love your macrame bags, they are fabulous. Besito

    ResponderEliminar
  5. Una monada de bolsos. Qué suerte tienen las muñecas, jejejeje.
    Que divertidos los días de excursión, sobre todo siendo pequeño...
    Besines

    ResponderEliminar
  6. Oh!!!! Qué bolsitos más bonitos, el naranja me ha encantado. El relato como siempre precioso. Besos

    ResponderEliminar
  7. Que relato mas tierno, me traen recuerdos muy buenos, los bolsos son una maravilla menudas manos, me encantaron cuando enseñastes alguno en el foro y los veo y es que estan realmente preciosos, me encantan, felicidades, besos.

    ResponderEliminar
  8. Ummmm esto parece un blog de cuentacuentos ... que forma tan amena y real de relatar historias ... me habeis encantado ... os he dicho cuanto me gusto cocnoceros princesas ???

    Esos bolsitos una primor ... aplausos cerrados para Violeta. Mariajo

    ResponderEliminar
  9. Los bolsos, aunque no he tenido ninguno, los he conocido y esos dias los he vivido, pero nunca los hubiese podido describir como lo hacéis vosotras.
    Un saludo, Eva

    ResponderEliminar
  10. ¡Qué días más entrañables con toda la familia, las neveras, la playa....!!!! Me han hecho volver a mi niñez.... ¡que ya es viajar al pasado un rato eh!. ¡Qué felicidad!!!
    Por cierto, los bolsos son preciosos!!!! Esta Violeta fue una niña muy aplicada y observadora!!!
    Un beso con la boca manchada de la rodaja de sandía y las papas fritas de las de verdad, no de las de paquete!!!!

    ResponderEliminar
  11. Que relato tan preciosooooo y como no los bolsos una moneria me ha recordado a uno que tenia mi madre,felicidades,besos Auxi.

    ResponderEliminar
  12. Ay esos bolsos que hicieron la delicia de Susan y mía cuando los recibimos!! Son tan bonitos!! como bonita es la historia que contais, que haceis que la lea con una sonrisa en los labios, imaginándome, como si tuviera delante la entrañable escena que describis. Vivan los días de aire libre y tortilla de patatas, en la que no nos importaba hacer largas caravanas ni esperar el tren.
    Besos
    Marga

    ResponderEliminar
  13. ¡ Me ha encantado el bolsito ! Es precioso ya os lo dije y estoy muy contenta. Gracias

    ResponderEliminar
  14. los bolsitos son preciosos valla manos tienes eres una artista

    ResponderEliminar